martes, 21 de octubre de 2008

¿El objeto artístico?

Definir lo que es artístico y lo que no, es un verdadero peligro. Nos encontramos con definiciones muy concretas y válidas pero que no dejan de ser algo artificiales como: " arte es todo aquello que un grupo de personas considera como tal", es muy sencillo y claro, no deja lugar a dudas.

Está claro que lo artístico ha tenido diferentes significados, y "peso", en el transcurso de la historia pero es desde el siglo XIX, en el contexto de academias, museos, universidades, incluso diríamos también en un contexto social apropiado, lo artístico toma forma tal y como lo entendemos hoy, al igual que también lo científico adquiere una nueva dimensión.

En época medieval, por ejemplo, no encontramos lo artístico del siglo XIX por ningún lado, y pese a que el hoy día se ha apliado el concepto continente de arte, incluyendo diferentes formas de producción humana, aún cuesta no caer en el error de que sólo lo relacionado con lo religioso en el ámbito de las artes plásticas es arte en esta época. La "perspectiva madura" distorsiona de algún modo la visión de esta sociedad, la medieval.

Muchos objetos hasta no hace mucho considerados no artísticos, de origen medieval, nos ayudan a entender y profundizar en el conocimiento del hombre medieval y de su sociedad, sus gustos, preocupaciones y maneras de ver el universo. La época, es un punto de partida real, en muchos aspectos, de lo que hoy día disfrutamos como seres humanos, al menos en la cultura llamada occidental.

La valoración medieval de las "cosas" medievales, nos aproximará al entendimiento de la visión del mundo del ser humano.

No hay comentarios: