sábado, 23 de junio de 2012

Sobre Lucio Muñoz, el artista.

Conocí por primera vez la obra de este artista en El Café del Mercat al que íbamos el grupo de amigos, a tomar una copa después de cenar.

En el acceso al primer piso en el descansillo de la escalera y ocupando toda la pared, un enorme grabado realizado en tres secciones nos maravillaba a todos.

Recuerdo que bromeábamos con su nombre, Lucio -nombre de pez de agua dulce, depredador, de gran voracidad- al que re-bautizamos como sardina o boquerón, contraponiendo la idea de grande-pequeño-grande.

No cabe duda de que Lucio Muñoz es grande, uno de los grandes, parte de nuestra historia artística, parte de nuestra riqueza.

A mí, particularmente, me causa admiración que al final de su vida, sabiendo que estaba enfermo de cáncer y que no le quedaba mucho por vivir, seguía trabajando en su obra, aunque esto tampoco es especialmente heroico pues lo hace mucha gente en sus mismas circunstancias aunque creo que en el caso del artista, con una gran coherencia moral.



Siempre fue lo que fue, Lucio Muñoz, y aunque rodeado de artistas "militantes" en todo tipo de tendencias, incluso su propia esposa, fue fiel a si mismo, esto, esto es lo que más me fascina, la fidelidad del autor con su obra, con sigo mismo.

          

2 comentarios:

Manuel, esbama dijo...

Esta entrada en el Blog, la escribo empujado por la sensación de culpa / felicidad ante la adquisición de un libro a través de Internet en la librería de Luis Llanes, de San Lorenzo de El Escorial -un excelente librero- que tuvo la oportunidad de comprar parte de la biblioteca de Agustín Rodríguez-Sahagún, que fue el primer civil ministro de defensa , y también mas tarde, alcalde de Madrid; coleccionista de arte contemporáneo español y de libros sobre el tema... toda una suerte. Arte español, y de gran proyección internacional, según comenta el propio Luis. El libro, que realmente es un catálogo de una exposición, está dedicado de la mano de Lucio Muñoz a Agustín Rodríguez-Sahagún, es decir, una joya... quizá compre más catálogos de exposiciones del artista. Ahora colección de libros...

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.